Ola de incendios azota Australia por más de una semana

Hay más de cien focos activos en la costa australiana.


Desde hace aproximadamente una semana se han reportado más de 70 incendios forestales en Australia, el fuego arrasó alrededor de 575 000 hectáreas. El número de muertos llegó a cuatro hasta el momento, principalmente en la costa central y norte de Nueva Gales del Sur siendo estas las zonas más afectadas del país, donde unos 1.200 bomberos intentan atenuar las llamas. 

Hay más de cien personas heridas y unas 300 edificaciones calcinadas, sin mencionar las 600 instituciones que han tenido que permanecer cerradas. Las autoridades ya ordenaron la evacuación a localidades como Noosa North Shore y Woodgates. Los incendios también arrasaron la fauna y la flora del país, pereciendo cientos de koalas y otras especies por esta misma causa. La vegetación seca, elevada temperatura y los fuertes vientos tienden a propagar el fuego de los cientos de focos latentes, haciendo aún más difícil la labor de mitigar el fuego. "Esto hace que las condiciones sean un desafío para los bomberos en tierra", señaló Victoria Dodds, representante de la Oficina de Meteorología, además de indicar la posibilidad de falta de lluvia. Así mismo Shane Fitzsimmons comisionado del Servicio Rural de Bomberos declaró que "El comportamiento de las llamas en el frente de los incendios forestales está siendo fortalecido por los vientos cálidos y secos". 

Se pronosticó el nivel más alto de peligro de incendio forestal en las áreas de Sydney, Illawarra y Hunter, incluyendo Montañas Azules y Costa Central. La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, apuntó el estado de emergencia el lunes pues la ola de incendios arrasa de manera violenta, otorgando poderes de emergencia al comisionado del Servicio de Bomberos Rurales. Y como lo señala El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus  “El humo proveniente de los incendios ha sido transportado más allá de Nueva Zelanda y se ha extendido sobre el Pacífico Sur. De acuerdo con las observaciones satelitales, podría alcanzar Sudamérica en los próximos días”, lo cual podría dejar daños irreparables incluso en poblaciones lejanas. Según moradores de los distintos lugares en donde se están dando los hechos aseguran que esto se debe al cambio climático, así como a la deforestación por minería. Pese a no querer dar declaraciones, el Jefe de Gobierno indicó que si habrá ayuda para las víctimas del incendio, pero no mencionó nada acerca de las supuestas cuestiones climáticas que generaron esta catástrofe. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Macará: La centinela del Sur que ilumina a Ecuador

El impacto de la emergencia sanitaria en el mercado laboral ecuatoriano

Posicionamiento de nuevos mandos militares en las Fuerzas Armadas